Los males de la educación legal
Resumen
El presente artículo ofrece una visión crítica de la educación legal universitaria, destacando la crisis de identidad y propósito que enfrenta. En ese marco, el autor identifica tres principales problemáticas: los objetivos fundamentales, la calidad del estudiantado y el proceso pedagógico. Al respecto, argumenta que la enseñanza del derecho no debe limitarse a formar abogados, ya que el derecho es una disciplina multifacética y, en tanto los abogados manejan conflictos en un contexto de enfrentamiento, deben tener habilidades que van más allá de la aplicación de reglas, como la percepción de hechos, el reconocimiento de valores e intereses y el análisis de problemas. Asimismo, el autor critica los métodos de admisión en las facultades de derecho, que se centran en aptitudes específicas en lugar de la madurez y experiencia de vida. Además, cuestiona los métodos de enseñanza enfocados en la liturgia legal, proponiendo el análisis de problemas como una alternativa pedagógica más efectiva. Así, sugiere que la educación legal debe incluir instrucción en habilidades prácticas y exposición a la ambigüedad y flexibilidad del derecho, preparando al estudiante para cambios sociales y reglas legales cambiantes. A partir de ello, el autor propone una reforma que desarrolle profesionales con una comprensión profunda de los conflictos humanos, capacidad de análisis y comunicación efectiva, así como una apreciación de la complejidad y la ambigüedad del derecho, esenciales para la práctica profesional y el servicio a la sociedad.
Descargas
Derechos de autor 2016 Derecho PUCP
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.