La transformación del derecho de propiedad
Resumen
En el presente artículo expone la idea de que la noción de propiedad no es única, sino que está en constante evolución. Anteriormente, la esencia de la propiedad era constituida por el derecho de goce, disposición y organización del trabajo social. Ahora, la propiedad abarca diversos aspectos como la relación entre el accionista y su acción, el derecho del propietario de casas del alquiler, la relación entre la empresa y sus bienes de su activo. Por todo ello, el autor afirma que la propiedad se ha convertido en un concepto analógico que permite confrontar diversas realidades. En primer lugar, se toma como punto de partida de referencia el concepto de la propiedad napoleónica, para luego comparar y observar las modificaciones realizadas en el sistema jurídico. Luego se analiza cuál es el rol que cumple la propiedad como instrumento y manifestación en la sociedad. En otras palabras, se examina el funcionamiento de la sociedad liberal dentro de la cual se desarrolla la propiedad clásica para determinar el rol que le ha sido asignado a la propiedad dentro de ese contexto. En esta línea, la propiedad clásica se ha dividido en un derecho “moral” y en un derecho “patrimonial”, y los atributos de la propiedad están repartidos entre ambos tipos de derechos. En segundo lugar, paralelo a la “trasformación de la cosa” se ha producido una “revolución del sujeto” de propiedad. Ello dado que el siglo XX observamos que la propiedad de los medios de producción se ha alejado totalmente del individuo; pertenece ahora a las compañías. En consecuencia, el hombre ha sido escindido en su actividad: de un lado se encuentra su actividad productiva, que está organizada a través de formas socializadas como la sociedad anónima, la empresa estatal u otras variantes; de otro lado, se encuentra su vida privada, con sus bienes de consumo inmediato. En suma, se podría afirmar que la principal característica de las trasformaciones que se han producido en las ideas de la propiedad durante los últimos tiempos consiste en que se ha quebrado la unida lógica del término tradicional.
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