Derecho Marítimo

  • Alfredo Ostoja Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Flete a tiempo, Derecho Comercial, Prestación de servicios, Contrato marítimo, Contrato de transporte, Flete, Código Civil

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la naturaleza jurídica del contrato de fletamento a tiempo, así como determinar las obligaciones de las partes involucradas en dicho contrato, en el contexto de la apelación interpuesta por la Naviera Humboldt S.A. ante el Tribunal Fiscal en contra de diversas resoluciones. Con este propósito, se examinan los diferentes contratos de transporte utilizados, lo que permitirá establecer la naturaleza jurídica del contrato de fletamento a tiempo y su diferenciación con respecto a otros tipos de contratos de transporte. Este análisis destacará a las partes involucradas y las diversas funciones que deben desempeñar como parte de sus obligaciones contractuales. Finalmente, se concluye delimitando las prestaciones a cargo de cada parte del contrato y determinando la definición más adecuada del fletamento a tiempo.

Referencias bibliográficas

Código Civil [Alemania]

Código Civil [Francia]

Código Civil [Italia]

Código Civil [Perú]

Código de Comercio [Perú]

Fariña, F. (1955). Derecho comercial marítimo. España: Bosch.

Garver, T. (1971). Carriage of goods by sea. London: Stevens.

Gonzáles, R. (1966). Manual de derecho de la navegación. Buenos Aires: Depalma.

Messineo, F. (1954). Manual de derecho civil y comercial. Buenos Aires: Ediciones Jurídícas Europa-América.

Montiel, L. (1976). Curso de derecho de navegación. Buenos Aires: Astrea.

Scrutton, T. (1974). Charter parties and bills of lading. London: Sweet & Maxwell.

Tribunal Fiscal (1977). Dictamen N° 3300. Lima: 15 de junio de 1977.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ostoja, A. (1978). Derecho Marítimo. Derecho PUCP, (33), 160-189. https://doi.org/10.18800/derechopucp.197801.007