El transporte del pueblo: los mototaxis y la movilidad cotidiana en Lima

  • William Boose Universidad de Florida

    Antropólogo urbano. Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Florida. Candidato a doctorado del Departamento de Antropología de la Universidad Emory.
    william.boose@emory.edu

Palabras clave: Mototaxis, Movilidad cotidiana, Transporte popular, Espacio urbano, Lima

Resumen

Hay cientos de miles de mototaxistas en Lima, y ellos son vitales para la movilidad cotidiana en gran parte de la ciudad. Mientras tanto, muchas autoridades los sindican como una amenaza para el «progreso» y el «orden formal». Este artículo parte de esa tensión, para intentar comprender la economía del mototaxi, la movilidad cotidiana y la planificación del transporte en Lima Metropolitana. El artículo comienza destacando las formas en que los mototaxistas conectan el tejido urbano y crean espacios. Luego analiza los esfuerzos de las autoridades para regular estrictamente a los mototaxistas, situándolos dentro de la guerra más generalizada de las autoridades contra la «informalidad». A modo de un correctivo frente a las posturas normativas de las autoridades sobre cómo deben trasladarse las personas por la ciudad, este artículo plantea que, en lugar de caracterizar los mototaxis y otros modos de transporte como «informales», debemos entenderlos como formas de transporte populares.

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Cómo citar
Boose, W. (2024). El transporte del pueblo: los mototaxis y la movilidad cotidiana en Lima. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (4), 113-130. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28397