Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas

Autores

  • Paola Jirón London School of Economics and Political Science https://orcid.org/0000-0002-9297-5301

    Doctora en Planificación Urbana y Regional por la London School of Economics and Political Science.
    paolajiron@uchilefau.cl

  • Walter A. Imilan Technische Universität Berlin https://orcid.org/0000-0002-2478-8176

    Doctor en Planificación Urbana y Regional por la Technische Universität Berlin.
    walter.imilan@ucentral.cl

  • Victoria De La Barra Universidad de Chile https://orcid.org/0009-0006-9958-844X

    Magíster en Hábitat Residencial por la Universidad de Chile.
    victoriadelabarra@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.001

Palavras-chave:

Enfoque de movilidad, Movilidad sustentable, Territorios relacionales, Barreras y facilitadores de movilidad, Trayecto, Interdependencia

Resumo

El enfoque de movilidad sustentable surge como una nueva manera de enfrentar la crisis climática, con el objetivo principal de reducir la emisión de CO2. No obstante, pese a lo innovador de la perspectiva y del fuerte impulso que ha obtenido de parte de organismos internacionales y consultoras, así como de gobiernos nacionales y locales, dicho enfoque no logra capturar la complejidad de los modos de habitar cotidianamente en la ciudad, pues se reduce a entender la movilidad a partir de los diversos modos de transporte y a priorizar los no emisores de CO2. Desde una mirada relacional del territorio, el enfoque de movilidad cotidiana complementa el de movilidad sustentable y amplía su comprensión. Nociones como trayecto, interdependencia, barreras y facilitadores de movilidad ayudan a dar cuenta de maneras más complejas de habitar y experimentar los territorios. A partir de estudios etnográficos móviles realizados en Santiago de Chile, tanto en momentos pandémicos como pospandémicos, se presentan formas mediante las cuales la movilidad cotidiana puede complementar las intervenciones vinculadas a la movilidad sustentable. Esta mirada ayuda a develar los conflictos políticos que son parte intrínseca de ciudades altamente desiguales, en el contexto latinoamericano y, particularmente, en Chile.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-03-12

Como Citar

Jirón, P., Imilan, W. A., & De La Barra, V. (2024). Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (4), 17–32. https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.001

Edição

Seção

Artículos