Transporte urbano y emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. Una modelización de las emisiones de la movilidad urbana aplicada a Bogotá y Lima

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.008

Palavras-chave:

Movilidad urbana, Encuestas de movilidad, Políticas públicas, Modelo de emisiones, Desigualdades ecológicas

Resumo

En América Latina, el transporte urbano tiene una enorme influencia en la emisión de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Las políticas públicas intentan incluir la mitigación del cambio climático en la planificación urbana mediante planes de acción; sin embargo, carecen de herramientas para calcular las emisiones y evaluar el efecto de las medidas propuestas. Las encuestas de movilidad urbana son una fuente de datos pertinente para conocer las características de los viajes de las personas. Este artículo presenta una metodología de modelización de emisiones basada en encuestas de movilidad cruzadas con las características de los vehículos y de los combustibles, con el fin, aunque no exclusivo, de producir datos que respalden las políticas públicas. Las herramientas del análisis espacial se aprovechan también para crear mapas y cartogramas que representan de forma original las desigualdades ecológicas.

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Publicado

2024-03-12

Como Citar

Thomas, H. (2024). Transporte urbano y emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina. Una modelización de las emisiones de la movilidad urbana aplicada a Bogotá y Lima. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (4), 153–172. https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.008

Edição

Seção

Artículos