El derecho a la educación y los conflictos armados: Cuando la violencia opaca la esperanza y el desarrollo

  • Dante Martin Paiva Goyburu Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Secretario de Redacción de la Revista Peruana de Derecho Público. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional - Sección Peruana. Investigador CONCYTEC (Grupo Carlos Monge).
    Correo electrónico: dante.paiva@unmsm.edu.pe.

Palabras clave: Derechos fundamentales, Educación, Conflictos armados, Docentes, Estudiantes

Resumen

El presente trabajo analiza las lesiones que se configuran contra el derecho fundamental a la educación en el marco de los conflictos armados. Para ello se hace un repaso de los alcances y contenido del derecho fundamental, así como de la situación de los conflictos armados en el presente siglo, donde algunos enfrentamientos parecen perennizados. Como tal, se ha determinado que los conflictos armados y el perjuicio que cometen contra el proceso educativo terminan afectando a toda la comunidad educativa, siendo los estudiantes los que llevan la peor parte. Asimismo, la situación involucra tanto a agentes pasivos como también, en el caso de los menores, cuando estos últimos intervienen de forma activa como “niños soldado”. Finalmente, se resalta la urgencia de adoptar medidas más efectivas en torno a la problemática, teniendo en cuenta que en el Perú, debido a los conflictos en el VRAEM, la situación se encuentra presente, afectando a un sector vulnerable que ve su integridad constantemente en riesgo, pero también se alejan de cualquier oportunidad de progreso al verse truncado su acceso a la educación. Las políticas a adoptarse demandan todo el apoyo y esfuerzo de la comunidad nacional e internacional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Paiva Goyburu, D. M. (2021). El derecho a la educación y los conflictos armados: Cuando la violencia opaca la esperanza y el desarrollo. IUS ET VERITAS, (63), 167-178. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202102.008