El “cuerpo-marioneta” en el teatro japonés

  • Scarlett Siqueira Do Valle Pontifícia Universidade Católica de São Paulo – PUC-SP

    Doctoranda en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Magíster en Artes Escénicas por la Escola Superior de Artes Célia Helena, São Paulo, Brasil.

Palabras clave: Ariane Mnouchkine, Bunraku, Kabuki, Meyerhold, Théâtre du Soleil, Cuerpo Marioneta

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir las investigaciones y los descubrimientos artísticos sobre el “cuerpo-marioneta”. El texto contiene notas y preguntas extraídas del diario de trabajo de la autora a partir de las actividades de su grupo de estudio. En 2019, este grupo vinculado a la maestría de la Escola Superior de Artes Célia Helena (ESCH-SP) examinó la resignificación del cuerpo del actor en forma de cuerpo-marioneta, principalmente a partir del estilo Ningyō buri del Kabuki, inspirado en el Bunraku y en la película Tambours sur la digue (Tambores en el dique) del Théâtre du Soleil. En términos conceptuales, el trabajo se nutrió de Meyerhold, Oida, Kusano y Greiner.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Do Valle, S. (2022). El “cuerpo-marioneta” en el teatro japonés. Revista Kaylla, (1), 154-166. https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.008