La presencia del sikuri metropolitano en las protestas de noviembre del 2020 y dos de sus melodías

  • Francisco Javier Serrano Finetti Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Música por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Integrante del Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú CEMDUC.

Palabras clave: Musicología, Artes Escénicas, Cultura, Manifestaciones culturales, Acción cultural, Sikuri

Resumen

El presente artículo elabora una breve descripción en torno a la práctica del siku y su “artivismo” durante las manifestaciones ocurridas en Lima durante el mes de noviembre del 2020. Se llevará a cabo la transcripción y análisis de dos productos de la actividad del colectivo sikuri metropolitano. Las partituras a continuación también permitirán apreciar el movimiento melódico de la voz (que es similar a lo ejecutado por los sikus) y los bombos. Las letras darán luces sobre los valores que transmiten en su discurso y el análisis musical podrá dar una noción sobre cómo logran mantener la atención del público oyente, si consideramos algunas características propias del instrumento.