La presencia del sikuri metropolitano en las protestas de noviembre del 2020 y dos de sus melodías

  • Francisco Javier Serrano Finetti Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciado en Música por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Integrante del Centro de Música y Danzas de la Pontificia Universidad Católica del Perú CEMDUC.

Palabras clave: Musicología, Artes Escénicas, Cultura, Manifestaciones culturales, Acción cultural, Sikuri

Resumen

El presente artículo elabora una breve descripción en torno a la práctica del siku y su “artivismo” durante las manifestaciones ocurridas en Lima durante el mes de noviembre del 2020. Se llevará a cabo la transcripción y análisis de dos productos de la actividad del colectivo sikuri metropolitano. Las partituras a continuación también permitirán apreciar el movimiento melódico de la voz (que es similar a lo ejecutado por los sikus) y los bombos. Las letras darán luces sobre los valores que transmiten en su discurso y el análisis musical podrá dar una noción sobre cómo logran mantener la atención del público oyente, si consideramos algunas características propias del instrumento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Serrano Finetti, F. (2022). La presencia del sikuri metropolitano en las protestas de noviembre del 2020 y dos de sus melodías. Revista Kaylla, (1), 97-110. https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.005