Bailar sobre los escombros: colectivizando el luto, compartiendo el dolor

Conversaciones con la performance Insuflación de una muerte crónica

  • Sandra Bonomini Martínez Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

    Doctoranda en Artes Escénicas por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil. Magíster en Artes Escénicas por la misma institución.

Palabras clave: Performance, Pandemia, Feminismos, Colectividad, Luto, Autobiografía

Resumen

Este artículo aborda el diálogo y la discusión con la performance Insuflación de una muerte crónica del proyecto Mujeres en cuarentena, São Paulo Brasil, presentada en el año 2020 durante la pandemia de la covid-19. Se destacan las nociones de colectividad y cuidado como atributos que, tanto en el arte como en la vida, pueden contribuir al ayudarnos a transformar el dolor y a pensar de forma radical en una posible reexistencia. A partir de perspectivas feministas contrahegemónicas y de la valoración de la propia experiencia como saber, se proponen la performance y los relatos autobiográficos de la autora como espacios micropolíticos de resistencia y posibilidad frente a la situación de precariedad, incertidumbre y violencia tras el periodo de pandemia en Brasil. Partiendo de la necesidad de compartir el dolor y de colectivizar el luto, se sugiere este proceso de creación como espacio-tempo anticapitalista y posibilitador de devolver a la vida su condición de vida digna.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bonomini Martínez, S. (2022). Bailar sobre los escombros: colectivizando el luto, compartiendo el dolor. Revista Kaylla, (1), 48-68. https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.003