Bailar sobre los escombros: colectivizando el luto, compartiendo el dolor
Conversaciones con la performance Insuflación de una muerte crónica
DOI:
https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.003Palabras clave:
Performance, Pandemia, Feminismos, Colectividad, Luto, AutobiografíaResumen
Este artículo aborda el diálogo y la discusión con la performance Insuflación de una muerte crónica del proyecto Mujeres en cuarentena, São Paulo Brasil, presentada en el año 2020 durante la pandemia de la covid-19. Se destacan las nociones de colectividad y cuidado como atributos que, tanto en el arte como en la vida, pueden contribuir al ayudarnos a transformar el dolor y a pensar de forma radical en una posible reexistencia. A partir de perspectivas feministas contrahegemónicas y de la valoración de la propia experiencia como saber, se proponen la performance y los relatos autobiográficos de la autora como espacios micropolíticos de resistencia y posibilidad frente a la situación de precariedad, incertidumbre y violencia tras el periodo de pandemia en Brasil. Partiendo de la necesidad de compartir el dolor y de colectivizar el luto, se sugiere este proceso de creación como espacio-tempo anticapitalista y posibilitador de devolver a la vida su condición de vida digna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de cada trabajo publicado pertenecen a sus respectivos autores.
Derechos de edición: Pontificia Universidad Católica del Perú.



