Bailar sobre los escombros: colectivizando el luto, compartiendo el dolor

Conversaciones con la performance Insuflación de una muerte crónica

Autores/as

  • Sandra Bonomini Martínez Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0001-7032-165X

    Doctoranda en Artes Escénicas por la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO), Brasil. Magíster en Artes Escénicas por la misma institución.

DOI:

https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.003

Palabras clave:

Performance, Pandemia, Feminismos, Colectividad, Luto, Autobiografía

Resumen

Este artículo aborda el diálogo y la discusión con la performance Insuflación de una muerte crónica del proyecto Mujeres en cuarentena, São Paulo Brasil, presentada en el año 2020 durante la pandemia de la covid-19. Se destacan las nociones de colectividad y cuidado como atributos que, tanto en el arte como en la vida, pueden contribuir al ayudarnos a transformar el dolor y a pensar de forma radical en una posible reexistencia. A partir de perspectivas feministas contrahegemónicas y de la valoración de la propia experiencia como saber, se proponen la performance y los relatos autobiográficos de la autora como espacios micropolíticos de resistencia y posibilidad frente a la situación de precariedad, incertidumbre y violencia tras el periodo de pandemia en Brasil. Partiendo de la necesidad de compartir el dolor y de colectivizar el luto, se sugiere este proceso de creación como espacio-tempo anticapitalista y posibilitador de devolver a la vida su condición de vida digna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-02

Cómo citar

Bonomini Martínez, S. (2022). Bailar sobre los escombros: colectivizando el luto, compartiendo el dolor: Conversaciones con la performance Insuflación de una muerte crónica. Revista Kaylla, (1), 48–68. https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.003

Número

Sección

DOSSIER: Artes escénicas y generación de diálogo en tiempos de crisis