Espectáculo O Miolo da Estória

convergencias entre la realidad y la ficción teatral

  • Raylson Silva Da Conceição Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro

    Estudiante de doctorado en UNIRIO. Magíster en Artes Escénicas con concentración en el área teatral, junto al Programa de Posgrado en Artes Escénicas de la UFMA en la línea de investigación "Pedagogía de las Artes Escénicas, Recepción y Mediación Cultural" donde desarrolló el estudio denominado "EL ENCUENTRO: del acontecimiento a una mirada atenta - el espectáculo O Miolo da Estória", con su defensa en septiembre de 2021. Graduada en Teatro por la Universidad Federal de Maranhão - UFMA (2017). Tiene una especialización en Arte, Medios y Educación del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Maranhão - IFMA (2021). Tiene experiencia docente en la educación básica regular brasileña, dirección e iluminación teatral y preparación actoral. De 2013 a 2014 participó en el Grupo de Investigación y Extensión Cena Aberta, desarrollando producciones artísticas, extensión e investigación. Busca participar en eventos científicos locales, nacionales e internacionales. Actualmente vive en Colombia donde desarrolla investigaciones sobre teatro decolonial y antropofágico con algunos grupos de teatro de Bogotá y Maranhão.

  • Tania Cristina Costa Ribeiro Universidad Federal de Maranhão

    Doctorado en Arte, con el Programa de Posgrado en Arte de la UnB, en la línea de investigación "Procesos Compositivos para la Escena", con el estudio "¿Es una danza portuguesa, con certeza? Un estudio sobre formas de pertenencia, procesos de creación e influencias sobre Danza Portuguesa en Maranhão (2016).Realizó investigación a través de una beca de doctorado en la Universidad de la Motricidad Humana/Programa de Posgrado en Danza-Universidad de Lisboa-PT Maestría en Ciencias Sociales, con concentración en el campo de la antropología, desarrolló el estudio denominado “Detrás de las bambalinas de la danza contemporánea: un estudio sobre la corporalidad y las formas de sociabilidad”, defendido en marzo de 2008. Licenciada en Educación Artística/Artes Escénicas de la Universidad Federal de Santa María (1995).Profesora Asistente III de la Universidad Federal de Maranhão, adscrita al Departamento de Artes, tiene experiencia en el área de Artes Escénicas, con énfasis en Educación Artística, actuando en las siguientes áreas: danza, cultura y cultura. lenguaje corporal, expresión corporal, cultura popular, metodología y artes visuales. De 2003 a 2010 coordinó el grupo de prácticas y estudios del cuerpo Acaia con alumnos de esa institución, desarrollando producciones artísticas, de extensión e investigación. Activo en proyectos de extensión, coordinó el proyecto "Terreiro em festa" de 2003 a 2012, proyecto oficializado por la institución. Fue miembro del GEASC (2004) Grupo de Estudio sobre Antropología y Sociedad Contemporánea, grupo dedicado a las discusiones, investigaciones y producción científica sobre el cuerpo, el riesgo y la sexualidad, incluyendo a estudiantes y profesores de esa institución. Busca participar en eventos científicos locales, nacionales e internacionales. Desarrolla investigaciones con sus alumnos, enfocadas en la cultura de las danzas populares tradicionales y contemporáneas. Compartió con el proyecto de extensión "Arte na Escola" vinculado al Instituto del mismo nombre, como coordinadora pedagógica y coordinadora general (2008-2012). Participó de la experiencia previa a la carrera de Licenciatura en Teatro (2010-2011), modalidad a distancia (PROLICENCIA), como coordinadora general. Actualmente desarrolla investigaciones sobre: ​​la enseñanza del arte en Maranhão y la hibridez en las danzas populares. Actualmente, coordina el Pólo Arte na Escola con acciones de educación continua con profesores/as de escuelas primarias y ex alumnos.

Palabras clave: Teatro, Análisis, Autoetnografía, Frontera, Sentidos, Recepción Teatral

Resumen

En el presente trabajo, se analiza el espectáculo teatral brasileño, O Miolo da Estória (El meollo de la historia), del actor Lauande Aires, mediante una autoetnografía con reflexiones sobre las experiencias sensoriales durante la recepción de este espectáculo, ocurrido en el año 2013. En este artículo, hago el rescate de mi memoria, dialogando con los estudios de los teóricos Santaella (2012) y Merleau-Ponty (1999) sobre la percepción, Larrosa (2014) sobre la experiencia y Michel Serres (2001) sobre la piel como frontera entre el cuerpo y el mundo. La relevancia de este estudio se sostiene en la observación del funcionamiento de los sentidos sensoriales en el momento de la recepción teatral. Como conclusión, se comprende a través de este trabajo que el espectáculo está compuesto por dos mundos que mezclan la cultura local y el teatro en su poética.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Silva Da Conceição, R., & Costa Ribeiro, T. (2023). Espectáculo O Miolo da Estória. Revista Kaylla, (2), 246-261. https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.014