Posibilidades del archivo escénico

supervivencias detrás y delante del telón

  • María Eugenia Bifaretti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Palabras clave: Prácticas Escénicas, Archivo, Restos, Supervivencia, Imagen Anacrónica

Resumen

Este texto busca problematizar las posibles formas de archivar e historizar las prácticas escénicas. Para ello, se abordan las obras TODO, la imposibilidad de vaciar (2019) y TODO Performance (2021), dirigidas por la artista escénica Laura Valencia (La Plata, Argentina), donde la colección de objetos escénicos que la directora ha usado y atesorado durante veinticinco años de trabajo vuelven a ser activados. Desde una perspectiva crítica de la historia (Scott, 2001) y los afectos (Ahmed, 2015), se toma como fuente principal la experiencia de la artista y se reflexiona sobre la potencia del arte como archivo (Guasch, 2005), la idea de poética del resto (López, 2018) y las imágenes anacrónicas (Didi-Huberman, 2011) que se sugieren en escena para considerar aquellos objetos escénicos como objetos-restos y sus usos en las obras como ejercicios de memoria. De este modo, se propone la idea del archivo escénico como repertorio de supervivencias para pensar qué otros modos de archivo habilitan estos objetos-restos y sus dimensiones corporales y afectivas, así como las implicancias de abordar las experiencias singulares para la historización de los acontecimientos escénicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bifaretti, M. E. (2023). Posibilidades del archivo escénico. Revista Kaylla, (2), 33-50. https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.002