Creación en danza
una cuestión de posicionamiento y no de agudeza visual
Resumen
Este estudio tiene como punto de partida una reflexión sobre distintos modos de mirar. Con el objetivo de despegar el sentido de la visión de su funcionalidad cotidiana para una percepción estética de la realidad, se presentan contribuciones de autores tales como Merleau-Ponty (1992), Godard (2004) y Blanchot (2001). En una relación dialéctica entre mirar y crear, se transforman distintos modos de ver en estímulos para la creación en danza. El mirar desde la perspectiva estético-filosófica, sea este de una persona vidente o ciega, como es el caso de la investigadora, coloca la creación en movimiento. Siendo así, algunos experimentos pautados en la relación entre mirar y mover, creados por la autora, son descritos a lo largo del texto. Se concluye que el modo de mirar, o sea, de posicionarse en la relación con el mundo, es lo que permite la creación y no la condición fisiológica del sentido de la visión.
Descargas
Kaylla es una revista de acceso abierto, su contenido está disponible para consulta y descarga de manera completamente gratuita.
La revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0, que permite que los usuarios reproduzcan, distribuyan, transformen y redistribuyan las obras derivadas, siempre y cuandoo se atribuya la autoría original y no se persigan fines de lucro.
Kaylla es un proyecto sin fines de lucro. En este sentido, los manuscritos no requieren ningún pago por procesamiento (Article Processing Fees - APCs), los revisores y editores invitados no perciben ninguna retribución monetaria. La revista es financiada por el Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.