“Diálogo entre zorros”

historia local, microhistoria y teatro de creación colectiva

Palabras clave: Teatro de Creación Colectiva, Microhistoria, Historia Local, Villa El Salvador, Teatro Peruano

Resumen

En el presente artículo se analiza la obra de teatro de creación colectiva Diálogo entre zorros, que representa el origen y la historia de la comunidad de Villa El Salvador, al sur de Lima, la capital del Perú, con el objetivo de buscar las características particulares de una dramaturgia creada colectivamente en el contexto histórico de los años ochenta. Se revisa el modo de producción, creación y recepción del teatro de creación colectiva como una forma de responder al teatro tradicional para incorporar nuevos agentes, temas y estéticas. El análisis de la obra permite descubrir que, más allá de su función comunicacional, propone una dramaturgia rica en recursos dramáticos y espectaculares. Asimismo, se propone buscar, en esta experiencia de teatro gestada desde la propia comunidad, conexiones con los conceptos y herramientas de la historia local y la microhistoria, así como practicas historiográficas que recogen lo que la gran historia no toma en cuenta para, desde allí, generar preguntas más generales. El paradigma indiciario de Carlo Ginzburg y la reducción de escala y el análisis microscópico propuestos por Giovanni Levi encuentran en la práctica del teatro de creación colectiva de Diálogo entre zorros una correspondencia metodológica y estética.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Santistevan De Noriega, A. (2023). “Diálogo entre zorros”. Revista Kaylla, (2), 51-67. https://doi.org/10.18800/kaylla.202301.003