Retrato de intimidad
puesta en escena del cuerpo solo y poética del dolor en el monólogo Si te viera tu padre
Resumen
En este artículo, se propone analizar la encarnación escénica de la escritura monologal argentina Si te viera tu padre (2018) de Sofía López Fleming. De este monólogo, cuya creadora es a la vez dramaturga y actriz que encarna el texto en escena, se estudian, desde el abordaje de la dimensión dramatúrgica ligada a lo acontecimental (el encuentro con el otro), los procedimientos textuales, poéticos, discursivos, escénicos y actorales de encarnación escénica del dolor: cómo los cuerpos dramáticos hablan, las palabras tocan el sentido y significan a otros cuerpos generando un espacio erótico e intersubjetivo entre la escena y el público. En dicho monólogo, el cuerpo femenino se presenta como un territorio de inscripción de dolor. La escritura encarnada de este monólogo dramático configura una discursividad que tensa el espacio espectatorial entre yo-tú, apelando a la conmoción y dando como resultado que el yo monologante, desde la intimidad, interpele al espectador, asumiendo una experiencia de dolor compartido, es decir, una experiencia colectiva de dolor. Es en la puesta en cuerpo que la práctica dramatúrgica cobra potencia, ensayando modos de compartir la soledad, la intimidad, el dolor en un acto público, convivial, ético-estético y político, y configurando un padecer-juntos, una comunidad de dolientes donde poner en común nuestras heridas y dolores singulares.
Descargas
Kaylla es una revista de acceso abierto, su contenido está disponible para consulta y descarga de manera completamente gratuita.
La revista se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0, que permite que los usuarios reproduzcan, distribuyan, transformen y redistribuyan las obras derivadas, siempre y cuandoo se atribuya la autoría original y no se persigan fines de lucro.
Kaylla es un proyecto sin fines de lucro. En este sentido, los manuscritos no requieren ningún pago por procesamiento (Article Processing Fees - APCs), los revisores y editores invitados no perciben ninguna retribución monetaria. La revista es financiada por el Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.