Cuerpo-tierra entre colapsos y Refugios

Palabras clave: Cuerpo, Tierra, Refúgio, Performance, Conexión, Decolonialidad

Resumen

Refugio es una obra performativa realizada con mujeres en la ciudad de Várzea Grande, Brasil, en 2023. La propuesta se desarrolla en etapas poéticas, compuestas por dibujos, sonidos, cartas y un videoarte. La reflexión parte del texto La sociedad del cansancio (Han, 2015), en relación con el colapso climático. A partir de ello, se pregunta: ¿Cómo tener una vida radicalmente viva?, evocando el pensamiento de Ailton Krenak (2020) y Dènetém Bona (2020). El objetivo fue activar la escucha del cuerpo-tierra, expresión de la artista Ana Mendieta, en relación con la idea de la tierra-cuerpo, junto con el concepto original de aisthesis, con el cual, se construye subjetividades decoloniales (Mignolo, 2011). Estas ideas sobrepasan la dualidad cultura - naturaleza (Mignolo, 2017), y retoman la percepción de la naturaleza como ser vivo y las relaciones milenarias que sustentan la vida (Walsh, 2008). Como herramienta metodológica, se escogió la cartografía, por ser un antimétodo que exige una atención despojada de formación de subjetividades; la necesidad de acompañar procesos, por el contrario, exige habitar y reconocer un territorio existencial (Barros & Kastrup, 2015). Las participantes revelaron una percepción de ritmo/espacio más atento y una conciencia sobre la escucha del cuerpo-tierra y la tierra-cuerpo. 

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Cómo citar
Azambuja, K., Carneiro, M., & Molina Saldarriaga, M. (2024). Cuerpo-tierra entre colapsos y Refugios. Revista Kaylla, (3), 37-53. https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.002