El teatro de figuras y la experiencia estética en la educación básica
DOI:
https://doi.org/10.18800/kaylla.202501.014Palabras clave:
Teatro de títeres de papel, Educación, Pedagogía de las Artes Escénicas, Videos web, Experiencia estética, EscuelaResumen
El teatro de figuras puede ser un camino metodológico para la enseñanza del arte en la escuela, especialmente durante la educación básica. A lo largo de este camino, los estudiantes pueden ampliar diversas habilidades más allá de las artísticas. Por ello, en esta investigación nos propusimos estudiar el teatro de figuras como metodología de aprendizaje tanto para la impartición de las clases de Teatro, incluyendo la escritura dramatúrgica, como para la aplicación de los principios básicos del teatro y la creación de videos web basados en personajes de teatro de títeres de papel. La metodología utilizada fue un estudio de caso realizado en el Centro de Educación Primaria 101 del Recanto de las Emas en el Distrito Federal, Brasil, en el cual participaron 250 estudiantes de noveno grado. Los procedimientos metodológicos aplicados fueron: escritura dramatúrgica, creación de personajes, experimentación con diferentes técnicas para la producción del diseño sonoro, y experimentación con aplicaciones de edición de video. Como resultado final, los alumnos grabaron breves videos web de las obras que escribieron.
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