Consenso y divergencias en las representaciones sociales de la dirigencia política

  • Cynthia María Torres Stöckl Universidad Nacional de Tucumán
    Licenciada en Psicología y Auxiliar docente, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Dirección postal: San Lorenzo 3908. San Miguel de Tucumán. Argentina. Código postal 4000. Contacto: cynthiatorresstockl@hotmail.com
  • Elena Mercedes Zubieta Universidad de Buenos Aires
    Doctora en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco (UPV). Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. España. Profesora Adjunta Regular. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA). Argentina. Investigadora Independiente CONICET. Dirección postal: General Juan Lavalle 2353.Ciu- dad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (C1052AAA). Contacto: ezubieta@psi.uba.ar
Palabras clave: representaciones sociales, dirigencia, consenso, divergencias

Resumen

Se analiza descriptivamente la faceta consensual y diferencial de las representaciones socialessobre la dirigencia política, en base a una muestra de estudiantes de la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)-Argentina. Los resultados muestran un universo representacional en tensión caracterizado por componentes nucleares contrarios: Liderazgo y Representación versus Poder y Corrupción; y por dimensiones opuestas: Características/Aspectos Políticos Positivos versus Características/Aspectos Políticos Negativos, así como por conglomerados primordiales concordantes con estas últimas. Se observan también diferencias en función de variables como año de cursado, militancia en agrupaciones políticas estudiantiles, antecedentes de participación política en la Universidad y cargos/figuras políticas de diversa índole.

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Cómo citar
Torres Stöckl, C. M., & Mercedes Zubieta, E. (2015). Consenso y divergencias en las representaciones sociales de la dirigencia política. Revista De Psicología, 33(1), 87-129. https://doi.org/10.18800/psico.201501.004