Itinerarios, hitos y catalizadores asociados a la emergencia del talento docente

Autores/as

  • María Caridad García-Cepero Pontificia Universidad Javeriana
    Doctora en Psicología Educativa por la Universidad de Connecticut y profesora asociada ala Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Dirección postal: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana Cra. 7 No. 40-62 Edif. 25, Bogotá. Contacto: maria.caridad@javeriana.edu.co
  • Félix Antonio Gómez-Hernández Pontificia Universidad Javeriana
    Magíster en Educación y profesor asistente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Contacto: felixantoniogh@gmail.com
  • Darcy Milena Barrios-Martínez Pontificia Universidad Javeriana
    Magíster en Educación y profesora de cátedra en la Facultad de Educación de la PontificiaUniversidad Javeriana de Bogotá. Dirección postal: Calle 51 sur # 36-71, Bogotá, Colombia. Contacto: milebama17@yahoo.com
  • Andrea Santamaría Pontificia Universidad Javeriana
    Licenciada en Pedagogía Infantil por la Pontificia Universidad Javeriana. Contacto: a-santamaria@javeriana.edu.co
  • Laura Estefanía Castro Fajardo Pontificia Universidad Javeriana
    Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil y Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Contacto: lcastrof@javeriana.edu.co
  • Andrea Sánchez Vallejo Pontificia Universidad Javeriana
    Magíster en Educación y profesora de cátedra en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Contacto: asanchezv@javeriana.edu.co.
  • Zulma Patricia Zuluaga Ocampo Pontificia Universidad Javeriana
    Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y profesora asistente de la Facultadde Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Contacto: zzuluaga@javeriana.edu.co

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.201601.004

Palabras clave:

talento docente, educación, calidad educativa, prácticas excepcionales, estudio de caso, TIC

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la fase de exploración y contextualización del proyecto “Rutas de emergencia del talento docente” estudio de caso en maestros con un uso sobresaliente de las TIC. Este es un estudio mixto-secuencial explicativo. En la primera fase se clasifica a los participantes utilizando un análisis de correspondencia múltiple; y, en la segunda y fase principal, se analizan tres entrevistas diferentes realizadas a nueve maestros, utilizando el modelo de Gagné (2009, 2015) como marco analítico para el análisis de contenido de ellas. Esta fase identifica itinerarios, figuras y eventos significantes en las historias de los participantes, los cuales son determinantes para comprender la emergencia del talento docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

García-Cepero, M. C., Gómez-Hernández, F. A., Barrios-Martínez, D. M., Santamaría, A., Castro Fajardo, L. E., Sánchez Vallejo, A., & Zuluaga Ocampo, Z. P. (2016). Itinerarios, hitos y catalizadores asociados a la emergencia del talento docente. Revista De Psicología, 34(1), 85–115. https://doi.org/10.18800/psico.201601.004

Número

Sección

Artículos