Estudio correlacional: creatividad verbal y personalidade según el Modelo de Cinco Factores en estudiantes brasileros

  • Tatiana de Cássia Nakano Pontificia Universidad Católica de Campinas
  • Priscila Zaia Pontificia Universidad Católica de Campinas
  • Karina da Silva Oliveira Pontificia Universidad Católica de Campinas
Palabras clave: rasgos de personalidad, correlación estadística, aptitud, creatividad verbal

Resumen

En Brasil es escasa la literatura científica acerca de la relación entre los constructos de creatividad, personalidad y el Modelo de los Cinco Factores. A partir de la aplicación del Test de Pensamiento Creativo con Palabras de Torrance (versión brasilera) y la Batería Factorial de Personalidad en 83 estudiantes brasileros de secundaria, con rango de edad de entre 14-18 años (M = 16; DS = .95), se estudia la relación entre la creatividad verbal y la personalidad. Los resultados revelan la existencia de relaciones significativas bajas entre el factor socialización y dos índices creativos verbales (ICV I = .26; ICVII = .26). Se discute la influencia del instrumento y del modelo teórico asumido en los hallazgos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Nakano, T. de C., Zaia, P., & Oliveira, K. da S. (2016). Estudio correlacional: creatividad verbal y personalidade según el Modelo de Cinco Factores en estudiantes brasileros. Revista De Psicología, 34(1), 117-146. https://doi.org/10.18800/psico.201601.005