Estudio correlacional: creatividad verbal y personalidade según el Modelo de Cinco Factores en estudiantes brasileros

Autores/as

  • Tatiana de Cássia Nakano Pontificia Universidad Católica de Campinas
    Docente do curso de pós-graduação stricto sensu em Psicologia da Pontifícia UniversidadeCatólica de Campinas. Contato: tatiananakano@hotmail.com
  • Priscila Zaia Pontificia Universidad Católica de Campinas
    Doutoranda em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Contato: priscilazaia@gmail.com
  • Karina da Silva Oliveira Pontificia Universidad Católica de Campinas
    Doutoranda em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Endereçopostal: Departamento de Pós-Graduação em Psicologia da PUC-Campinas. Avenida JohnBoyd Dunlop, s/n. Jardim Ipaussurama – Campinas / SP, Brasil. CEP 13060-904. Contato: karina_oliv@yahoo.com.br

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.201601.005

Palabras clave:

rasgos de personalidad, correlación estadística, aptitud, creatividad verbal

Resumen

En Brasil es escasa la literatura científica acerca de la relación entre los constructos de creatividad, personalidad y el Modelo de los Cinco Factores. A partir de la aplicación del Test de Pensamiento Creativo con Palabras de Torrance (versión brasilera) y la Batería Factorial de Personalidad en 83 estudiantes brasileros de secundaria, con rango de edad de entre 14-18 años (M = 16; DS = .95), se estudia la relación entre la creatividad verbal y la personalidad. Los resultados revelan la existencia de relaciones significativas bajas entre el factor socialización y dos índices creativos verbales (ICV I = .26; ICVII = .26). Se discute la influencia del instrumento y del modelo teórico asumido en los hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Nakano, T. de C., Zaia, P., & Oliveira, K. da S. (2016). Estudio correlacional: creatividad verbal y personalidade según el Modelo de Cinco Factores en estudiantes brasileros. Revista De Psicología, 34(1), 117–146. https://doi.org/10.18800/psico.201601.005

Número

Sección

Artículos