Estrés de rol y empowerment psicológico como antecedentes de la satisfacción laboral

  • Alejandro Orgambídez-Ramos Universidade do Algarve
    Doctor en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la Universidad de Huelva, España, y professor investigador en la Faculdade de Ciências Humanas e Sociais da Uni­ versidade do Algarve. Dirección postal: Campus de Gambelas 8005-139
  • Daniel Moura Universidade do Algarve
    Licenciado en Psicología por la Universidade do Algarve, Portugal, y alumno de Doctorado en Psicología en la Faculdade de Ciências Humanas e Sociais da Universidade do Algarve. Direc­ ción postal: Campus de Gambelas 8005-139 Faro. Portugal.
  • Helena de Almeida Universidade do Algarve
    Doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidade do Algarve, Por­ tugal, y docente en la Faculdade de Economia da Universidade do Algarve. Dirección postal: Campus de Gambelas 8005-139 Faro. Portugal.
Palabras clave: ambigüedad de rol, conflicto de rol, empowerment psicológico, satisfacción en el trabajo, path analysis.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el impacto del estrés de rol (ambigüedad y conflicto) sobre la satisfacción laboral a través del empowerment psicológico en el trabajo. Se obtuvieron datos de una muestra de 314 trabajadores del sur de Portugal (M = 35.59, DE = 10.66). edad edad El 69.75% de los participantes fueron mujeres. Los resultados mostraron que el efecto del conflicto de rol fue directo sobre la satisfacción laboral, mientras que el efecto de la ambi­ güedad fue mediado por las dimensiones autodeterminación y significado del empowerment psicológico. Las intervenciones en las empresas deben centrarse en la prevención del estrés de rol y en el aumento del empowerment psicológico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Orgambídez-Ramos, A., Moura, D., & de Almeida, H. (2017). Estrés de rol y empowerment psicológico como antecedentes de la satisfacción laboral. Revista De Psicología, 35(1), 257-278. https://doi.org/10.18800/psico.201701.008