Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas

  • Elizabeth Zanatta Colín Universidad Autónoma del Estado de México

    Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Profesor investigador de tiempo completo UAEMéx. Dirección: Isabel La Católica sur # 906. Col Sn. Sebastián Toluca, México. C.P. 20150. Contacto: elizatt12@live.com

  • Teresa Ponce Dávalos Universidad Autónoma del Estado de México

    Maestra en Administración por Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor investigador de tiempo completo UAEMéx. Dirección: Cedral del Centro 23, Col. La Crespa. Toluca, México. C.P. 50010. Contacto: tpd1210@hotmail.com

  • Sergio Luis García Iturriaga Universidad Autónoma del Estado de México

    Maestro en Administración por Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor Investigador de tiempo completo UAEMéx. Dirección: Cedral del Centro 23, Col. La Crespa. Toluca, México. C.P. 50010. Contacto: jefeslgi5512@hotmail.com

  • Claudia Angélica Sánchez Calderón Universidad Autónoma del Estado de México

    Doctora en Educación Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Profesor investigador de tiempo completo UAEMéx. Dirección: Privada de Laureles lote 18 casa 18 Residencial Foresta. Colonia San Miguel Totocuitlapilco CP 52143 Municipio de Metepec. Contacto: clau_sc2014@hotmail.com

  • José Luis Gama Vilchis Universidad Autónoma del Estado de México

    Maestro en Psicología por Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor investigador de tiempo completo UAEMéx. Dirección: Pino Suarez sur No 2028. Col. Benito Juárez. Toluca, Estado de México, CP. 501910. Contacto: ari7203_2@yahoo.com.mx

Palabras clave: identidad docente, disposición docente, estrategias identitarias, construcción de instrumentos, praxis educativa

Resumen

Se diseñó un cuestionario que tiene la finalidad de comprender qué sucede con la identidad del académico, como elemento rector de su práctica docente, ante las reformas educativas que han generado un cambio constante en lo que se espera de su función. El cuestionario se aplicó a 228 académicos de diferentes disciplinas de una Universidad pública estatal con un modelo educativo centrado en competencias. Los datos fueron procesados considerando el análisis factorial y el alfa de Cronbach. Los hallazgos fueron congruentes con la estructura factorial hipotética, con un porcentaje de varianza aceptable (43%), que explica cuatro factores de estrategias identitarias: resistente-difusa, atribuida, simulada y asumida. El instrumento reportó un adecuado nivel de consistencia interna (.94). El cuestionario cuenta con validez de constructo y consistencia interna.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zanatta Colín, E., Ponce Dávalos, T., García Iturriaga, S. L., Sánchez Calderón, C. A., & Gama Vilchis, J. L. (2017). Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas. Revista De Psicología, 35(2), 679-700. https://doi.org/10.18800/psico.201702.011