¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento

  • Francisco Leal-Soto Universidad de Tarapacá

    Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá en Iquique, Chile e investigador principal en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Dirección postal: Covadonga 894, CP 1100723, Iquique, Región de Tarapacá, Chile. Contacto: fleal@academicos.uta.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9032-8223

  • Rodrigo Ferrer-Urbina Universidad de Tarapacá

    Doctor en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile. Dirección postal: Avda. 18 de septiembre 2222, Arica, Región de Arica y Parinacota, Chile. Contacto: rferrer@academicos.uta.cl. ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-5407-3158

  • Jesus Alonso-Tapia Universidad Autónoma de Madrid

    Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Catedrático emérito en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Dirección postal: Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Madrid, España. Contacto: jesus.alonso@uam.es. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6544-0224

  • E. Virna Rivero Universidad Mayor de San Andrés

    Doctora en psicología por la Universidad Paul Valery. Montpellier III, Francia. Docente titular de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Dirección postal: Av. Villazón, Monoblock Central 1995, La Paz, Bolivia. Contacto: evrivero3@umsa.bo.

  • Rocío Peredo Universidad Mayor de San Andrés

    Candidata a Doctora en Psicología Social en la Universidad de Granada, España. Catedrática emérita y coordinadora del Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Dirección postal: Av. Villazón, Monoblock Central 1995, La Paz, Bolivia. Contacto: peredo.rocio@gmail.com. ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-0784-0032

Palabras clave: Orientación de meta, Expectativas, Creencias, Análisis multinivel, Modelamiento de ecuaciones estructurales

Resumen

El objetivo principal fue determinar los efectos de la configuración motivacional (CM) del profesor y del estudiante en niveles grupal e individual, sobre clima motivacional de clase (CMC), motivación atribuida y satisfacción con el profesor (MASP) y rendimiento estimado (RE). Los datos de 1.022 estudiantes secundarios y 50 profesores bolivianos fueron analizados con modelamiento de ecuaciones estructurales multinivel. La CM de estudiantes y profesores fue explicada por clima motivacional escolar, expectativas de autoeficacia, orientación de meta y creencias sobre el aprendizaje, conocimiento y autoridad. La CM del profesor no tuvo incidencia en CMC, MASP y RE, pero sí la del estudiante, especialmente el nivel grupal, que refleja los elementos comunes entre los estudiantes de cada clase.

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Cómo citar
Leal-Soto, F., Ferrer-Urbina, R., Alonso-Tapia, J., Rivero, E. V., & Peredo, R. (2022). ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento. Revista De Psicología, 41(1), 87-116. https://doi.org/10.18800/psico.202301.004