Salud mental, autoeficacia y adaptación universitaria a la pandemia de COVID-19
Resumen
Este estudio mixto evaluó cambios y estabilidad en indicadores de salud (depresión, ansiedad, estrés, consumo de alcohol y cantidad de horas de sueño) y la creencia en la autoeficacia académica de estudiantes universitarios brasileños, antes y durante la pandemia de COVID-19. El primer paso, cuantitativo y longitudinal, investigó a 20 estudiantes (Medad =20.8 años; DP=3.4) en el período de 2019 y 2020, sugiriendo el mantenimiento de indicadores de salud mental y la reducción del consumo de alcohol y autoeficacia. En la segunda etapa, cualitativa, las entrevistas durante la cuarentena revelaron procesos de adaptación personal y académica, además de preocupaciones sobre la salud mental ante la pandemia. Se recomiendan las respuestas institucionales de las universidades a estos desafíos continuos, en contraposición a una perspectiva analítica individual.
Descargas
Derechos de autor 2023 Revista de Psicología
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.