Dramaterapia: Aproximación a la construcción de sentidos de vida en jóvenes universitarios

Resumen

¿Qué es el vivir sin el cuestionamiento sobre el sentido de la existencia? Para el presente documento se plantea cómo algo tan común y caótico como lo son las crisis existenciales, pueden encontrar trasformación y cambio por medio de la dramaterapia. Dicha herramienta terapéutica facilita la expresión emocional por medio del drama (actuación, juego, dramaturgia, máscara, entre otros elementos del arte teatral) y genera, en quienes participan, procesos de introspección potentes a partir de su darse cuenta, por medio de las preguntas provocadoras efectuadas por quien desempeña el rol de dramaterapia. Los síntomas sociales de vacío existencial terminan por generar dificultades a nivel emocional que pueden incluso llegar a cobrar la vida de quien los experimenta. Por tal motivo se decide trabajar con los jóvenes, dado que es la población a quien más le aqueja esta problemática; es decir que a partir de la dramaterapia se pretende proponer un camino que aproxime hacia dicha construcción del motivo para el cual los jóvenes quieren guiar su vida.
Es una investigación mixta de corte fenomenológico y cuasiexperimental de diseño pretest postest del instrumento Purpose In Life (PIL), desarrollando nueve talleres dramaterapéuticos, como estrategia de intervención en nueve estudiantes universitarios. Las puntuaciones medias del pretest (91.8, 104, 120) aumentaron tras los talleres (111.4, 118, 123.50). La efectividad de la dramaterapia se sustenta desde múltiples variables (trabajo en equipo, apoyo colectivo, amor y la posibilidad de observación desde el exterior). La dramaterapia como estrategia en la intervención es una forma distinta, poco investigada y novedosa de trabajar a nivel emocional, pues brinda la posibilidad de tomar acción frente a su destino y la forma de ver y actuar en la vida.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pineda Cárdenas, J., & Zuluaga Valencia, J. B. (2024). Dramaterapia: Aproximación a la construcción de sentidos de vida en jóvenes universitarios. Revista De Psicología, 42(1), 61-89. https://doi.org/10.18800/psico.202401.003