Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas

Palabras clave: Interacción madre-bebé, Lectura compartida, Rutinas en el hogar, Desarrollo simbólico temprano, Estudio de observación

Resumen

Una actividad muy valorada durante la primera infancia es la lectura compartida. Sin embargo, pocas investigaciones analizan las interacciones con libros ilustrados antes del año de vida. El objetivo de este trabajo es describir y comparar los estilos de interacción de madres y sus bebés de 9 meses en el hogar en situaciones de lectura y rutinas cotidianas. Se filmaron y analizaron una rutina cotidiana (baño, juego o comida) y un momento de lectura compartida. Los resultados muestran que las madres presentan un estilo más dialógico durante la lectura y más directivo durante las actividades cotidianas. Los bebés realizan mayormente acciones manipulativas sobre los libros. Ante intervenciones maternas los pequeños responden de manera más contingente y convencional. Los resultados muestran que las madres tienen un rol significativo al estructurar las experiencias de lectura durante el primer año de vida, apoyando la recomendación de incrementar la lectura a edades tempranas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mareovich, F., Jauck, D. E., & Peralta, O. A. (2024). Interacción madre-bebé en el hogar. Un estudio de observación con bebés de 9 meses en situaciones de lectura y otras rutinas cotidianas. Revista De Psicología, 42(2), 800-843. https://doi.org/10.18800/psico.202402.006