Estrategias de afrontamiento utilizadas por universitarios chilenos para afrontar las principales consecuencias del confinamiento

Palabras clave: Confinamiento, Universitarios, Malestar físico, Malestar psicosocial, Estrategias de afrontamiento

Resumen

Esta investigación buscaba describir las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y académicas de los estudiantes universitarios durante el primer año de confinamiento, e identificar las principales estrategias de afrontamiento utilizadas. Siguiendo una metodología cualitativa, se entrevistó a 67 estudiantes universitarios procedentes de distintas regiones del país. Los resultados mostraron que hubo una aceptación inicial del confinamiento por parte de estudiantes, como medida sanitaria extrema necesaria para reducir los casos de contagio, pero que con el pasar del tiempo empezó a ser percibida como una experiencia terrible caracterizada por la pérdida de rutinas, falta de control y una permanente incertidumbre que terminó afectando distintos ámbitos de su funcionamiento. Para afrontar estas consecuencias, los estudiantes utilizaron diversas estrategias, principalmente aquellas centradas en la resolución activa de los problemas (mantener horarios fijos, procurar el contacto con personas significativas, implementar rutinas de actividad física y solicitar ayuda profesional, entre otras) y el desarrollo de una mayor autoconsciencia (técnicas de relajación, mindfulness y autocompasión, entre otras). Se discuten la relevancia e implicancias futuras de estos resultados.

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Cómo citar
Valdés-Sánchez, N., & Sandoval, S. (2024). Estrategias de afrontamiento utilizadas por universitarios chilenos para afrontar las principales consecuencias del confinamiento. Revista De Psicología, 42(2), 900-938. https://doi.org/10.18800/psico.202402.009