Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia

Palabras clave: COVID-19, Calidad de la educación, Desarrollo profesional, Liderazgo distribuido

Resumen

La pandemia producida por el COVID-19 significó una gran tensión y desafíos para las escuelas. En este contexto, el liderazgo distribuido emergió como un enfoque oportuno y pertinente para comprender los cambios que adoptaron las escuelas. En esta investigación, mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a directivos de 5 escuelas, se profundizó en cómo se enfrentó la pandemia, las acciones que se realizaron, quienes estuvieron involucrados, los aprendizajes y proyecciones. Los resultados muestran que docentes y equipo psicosocial aparecieron como actores relevantes. El vínculo con apoderados y estudiantes, que requerían de apoyo socioemocional o técnico asociado al uso de la metodología de enseñanza y aprendizaje virtual, apareció como otro aspecto relevante.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ahumada, L., Castro, S., Barrientos, L., & Durán, V. (2024). Liderazgo distribuido en escuelas de Chile: desafíos en contexto de pandemia. Revista De Psicología, 42(2), 1154-1185. https://doi.org/10.18800/psico.202402.017