Concepciones de docentes en formación acerca de la educación rural

  • Verónica Serruto Pontificia Universidad Católica del Perú

    Miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo G-CAD, del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    vserrutoa@pucp.edu.pe

  • Susana Frisancho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo G-CAD, del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Palabras clave: Concepciones, Educación rural, Docencia

Resumen

El docente es uno de los principales actores en el proceso de aprendizaje y su sistema de creencias influye en su práctica pedagógica. Esta investigación tiene como objetivo identificar las concepciones de un grupo de estudiantes de educación de una provincia de la sierra del Perú, acerca de la educación rural, su rol en ella y las características de los estudiantes. Se plantea un estudio cualitativo que utilizó una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que los participantes reconocen el valor cultural de la ruralidad y las necesidades y derechos de sus habitantes, sin embargo, continúan relacionándolos con la pobreza y un menor desarrollo, lo cual puede traducirse en discursos que transmiten una visión desesperanzadora y de desventaja. También, se identificaron concepciones estereotipadas frente a los y las estudiantes de ámbitos rurales, las cuales pueden influir en la construcción de expectativas del docente e impactar en su desempeño y en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se evidencian conocimientos limitados sobre la escuela rural y la educación multigrado, pudiendo ser esta una de las razones por las que consideran a la educación multigrado como una característica negativa de la escuela rural.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Serruto, V., & Frisancho, S. (2024). Concepciones de docentes en formación acerca de la educación rural. Revista De Psicología, 42(2), 1186-1209. https://doi.org/10.18800/psico.202402.018