Alineamiento de marcos en el movimiento estudiantil chileno en un periodo de declive
DOI:
https://doi.org/10.18800/psico.202601.002Palabras clave:
alineamiento de marcos, movimiento estudiantil, protesta social, marcos de acción colectiva, movimiento socialResumen
Este artículo analiza el alineamiento de marcos interpretativos entre la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) y estudiantes que participaron en las protestas del movimiento estudiantil universitario chileno durante una fase de declive de su capacidad movilizadora (2016-2017). Mediante entrevistas a 32 estudiantes no militantes y el análisis de 36 documentos de la CONFECh, se identifican las coincidencias y diferencias en los diagnósticos y pronósticos sobre la educación. El estudio revela un alineamiento en torno a la crítica a la mercantilización de la educación, pero diferencias en la interpretación de problemas como la desigualdad educativa y el acoso sexual. El artículo concluye que el alineamiento parcial de marcos es relevante para la persistencia del movimiento en periodos de baja movilización.
Descargas
Citas
Akaev, A., Korotayev, A., Issaev, L., & Zinkina, J. (2017). Technological development and protest waves: Arab spring as a trigger of the global phase transition? Technological Forecasting and Social Change, 116, 316-321. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.08.009
Albala, A. (2017). Introduction: Political Parties and Social Movements in Latin America (2011–2016). En A. Albala (ed.), Civil Society and Political Representation in Latin America (2010-2015). Springer.
Asún, R., Yáñez-Lagos, L., Villalobos, C., & Zúñiga-Rivas, C. (2019). Cómo investigan las ciencias sociales temas de alta contingencia política. El caso del movimiento estudiantil chileno. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 65, 235-253. https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54142/57951
Avendaño, O. (2014). Fracturas y representación política en el movimiento estudiantil: Chile 2011. Última década, 22(41), 41-68. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200003
Benford, R. (2022). Master Frame. The Willey-Blackwell Encyclopedia of Social Movements. https://doi.org/10.1002/9780470674871.wbespm126
Benford, R. D., & Snow, D. A. (2000). Framing Processes and Social Movements: An Overview and Assessment. Annual Review of Sociology, 26, 611-639.
Boeije, H. (2002). A Purposeful Approach to the Constant Comparative Method in the Analysis of Interviews. Quality and Quantity, 36, 391-409. https://doi.org/10.1023/A:1020909529486
Brooks, E., Ebert, K., & Flockhart, T. (2017). Examining the Reach of Color Blindness: Ideological Flexibility, Frame Alignment, and Legitimacy among Racially Conservative and Extremist Organizations. The Sociological Quarterly, 58(2), 254-276. 10.1080/00380253.2017.1296340
Caiani, M. (2023). Framing and social movements. Discourse Studies, 25(2), 195-209. https://doi-org.sibudp.idm.oclc.org/10.1177/14614456231154734
Cárdenas, C. (2014). Representación de la Acción Política de los Estudiantes Chilenos: Movilización de Significados en Redes Sociales. Última década, 22(40), 57-84. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000100004
Coley, J. S. (2015). Narrative and Frame Alignment in Social Movements: Labor Problem Novels and the 1929 Gastonia Strike. Social Movement Studies, 14(1), 58-74. 10.1080/14742837.2013.873861
De Vydt, M., & Ketelaars, P. (2020). Linking consensus to action: does frame alignment amongst sympathizers lead to protest participation? Social Movement Studies, 20(4), 439-458. 10.1080/14742837.2020.1770071
Della Porta, D. (2015). Social movements in times of austerity: bringing capitalism back into protest analysis. Polity Press.
Dip, N. (2023). Movimientos estudiantiles en América Latina. Clacso. https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2791&c=55
Donoso-Romo, A. (2017). “Constantes en los movimientos estudiantiles latinoamericanos: Aproximación a partir del caso chileno de 2011”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28) 71-90. https://doi.org/10.19053/01227238.6163
Donoso, S. (2014). La reconstrucción de la acción colectiva en el Chile post-transición: el caso del movimiento estudiantil. Informe de Investigación. Clacso.
Donoso, S. (2016). When Social Movements Become a Democratizing Force: The Political Impact of the Student Movement in Chile. En T. Davies, H. Ryan & A. Milcíades (eds.), Protest, Social Movements and Global Democracy Since 2011: New Perspectives (pp. 67-196). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S0163-786X20160000039008
Donoso, S. (2017). ‘Outsider’ and ‘Insider’ Strategies: Chile’s Student Movement, 1990–2014. En S. Donoso y M. von Bülow (eds.), Social Movements in Chile Organization, Trajectories, and Political Consequences (pp. 65-97). Palgrave MacMillan.
Donoso, S. (2017a). Conflictos en torno a la educación, 2015-2016. En M. Garretón, A. Joignant, N. Somma & T. Campos (eds.), Conflicto Social en Chile 2015- 2016: disputando mitos. (Nota COES de Política Pública N°4, julio). COES.
Donoso, S., & Somma, N. (2019). You taught us to give an opinion, now learn how to listen: The manifold political consequences of Chile’s Student movement. En M. Arce y R. Rice (eds.), Protest and democracy (pp. 145-172). University of Calgary Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9x8c
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Follegati Montenegro, L. (2018). El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista (2000-2017). Anales De La Universidad De Chile, (14), 261–291. https://doi.org/10.5354/0717-8883.2018.51156
Gamboa, R., & Segovia, C. (2016). Chile 2015: Falla política, desconfianza y reforma. Revista de Ciencia Política (Santiago), 36(1), 123-144. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2016000100006
Gamson, W. (1992a). Talking Politics. Cambridge University Press
Gamson, W. (1992b). The Social Psychology of Collective Action. En A. D. Morris y C. McClurg Mueller (Eds.), Frontiers in Social Movement Theory (pp. 53–76). Yale University Press.
Gamson, W. (1995). Constructing Social Protest. En H. Johnston & B. Klandermans (Eds.), Social Movements and Culture (pp. 85–106). UCL Press.
Ganter, R, Vergara, C., & Fuica-Rebolledo, I. (2017). Caleidoscópolis: signos de cambio en los repertorios de protesta callejera en la ciudad de Concepción-Chile. Universum (Talca), 32(2), 81-105. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762017000200081
Gómez-Román, C., van Stekelenburg, J., & Klandermans, B. (2017). Comparing protests and demonstrators in times of crisis: Regular and occasional protesters in old and new movements. Social Movement Studies, 16(6), 639-655. https://doi.org/10.1080/14742837.2017.1309936
Hadler, M., & McKay, J. (2013). Aligned Frames? The Basis of Political Actions against Offshoring in West Virginia and Austria. Sociological Spectrum, 33(1), 57-72. https://doi.org/10.1080/02732173.2013.732863
Jackson, G. (2013). El país que soñamos. Debate.
Ketelaars, P. (2016). What Strikes the Responsive Chord? The Effects of Framing Qualities on Frame Resonance among Protest Participants. Mobilization: An International Quarterly, 21(3), 341-360. https://doi.org/10.17813/1086-671X-21-3-341
Ketelaars, P., Walgrave, S., & Wouters, R. (2014). Degrees of frame alignment: Comparing organizers’ and participants’ frames in 29 demonstrations in three countries. International Sociology, 29(6), 504-524. https://doi.org/10.1177/0268580914548286
Klandermans, B. (2013). Consensus and Action Mobilization. En D. Snow, D. Della Porta, B. Klandermans & D. McAdam (eds.), The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Social and Political Movements. Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470674871.wbespm048
Klandermans, B. (2014). Identity politics and politicized identities: Identity processes and the dynamics of protest. Political Psychology, 35(1), 1–23. https://doi.org/10.1111/pops.12052
McCaffrey, D., & Keys, J. (2000). Competitive Framing Processes in the Abortion Debate: Polarization-Vilification, Frame Saving, and Frame Debunking. The Sociological Quarterly, 41(1), 41-61. http://www.jstor.org/stable/4120980
Mella, M. (2016). Composición, correlaciones de fuerza y elaboración de estrategias en el pleno CONFECH (2011-2015). Última década, 24(45), 75-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000200005
Montiel, F. (2020). Los movimientos estudiantiles en América Latina en el siglo XXI. Ainkaa: Revista de estudiantes de Ciencia Política, 4(8), 55-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8701371
Mooney, P., & Hunt, S. A. (1996). A Repertoire of Interpretations: Master Frames and Ideological Continuity in U.S. Agrarian Mobilization. The Sociological Quarterly, 37(1), 177-197. http://www.jstor.org/stable/4121308
Paredes, J. P., & Araya, C. (2020). La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario. Polis. Revista Latinoamericana, 57, 251-271. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2020-N57-1573
Paredes, J. P., & Otárola, C. (2019). The Civic Cry in the Struggle for the Right to Education: The Moral and Emotional Framework of Student Mobilization in Chile (2011-2013). Sociológica (Méx.), 34(98), 253-288. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000300253&lng=es&tlng=
Picazo, M. I., & Pierre, C. (2016). La educación como derecho social: La construcción del referencial de acción pública del movimiento estudiantil chileno. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 25(spe), 99-120. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-499X2016000200005&lng=es&tlng=es.
Ruiz, C., & Boccardo, G. (2014). Los chilenos bajo el neoliberalismo. El Desconcierto-Nodo XXI.
Salinas, D., & Fraser, P. (2012). Educational Opportunity and Contentious Politics: The 2011 Chilean Student Movement. Berkeley Review of Education, 3(1). http://dx.doi.org/10.5070/B83110044
Segovia, C., & Ricardo, G. (2012). Chile: el año en que salimos a la calle. Revista de ciencia política (Santiago), 32(1), 65-85. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2012000100004
Siavelis, P. (2016). Crisis of representation in Chile? The institutional connection. Journal of Politics in Latin America, 8(6), 61-93. https://doi.org/10.1177%2F1866802X1600800303
Snow, D. A., & Benford, R. D. (1988). Ideology, Frame Resonance, and Participant Mobilization. International Social Movement Research, 1, 197-217.
Snow, D., & Benford, R. (1988). Ideology, frame resonance, and participant mobilization. International social movement research, 1(1), 197-218.
Snow, D., Benford, R., McCammon, H., Hewitt, L., & Fitzgerald, S. (2014). The Emergence, Development, and Future of the Framing Perspective: 25+ Years Since ‘Frame Alignment’. Mobilization: An International Quarterly, 19(1), 23-46. https://doi.org/10.17813/maiq.19.1.x74278226830m69l
Snow, D., Rochford, B., Worden, S., & Benford, R. (1986). Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement Participation. American Sociological Review, 51(4), 464-481. https://doi.org/10.2307/2095581
Snow, D., Vliegenthart, R., & Ketelaars, P. (2019). The Framing Perspective on Social Movements. En David. S., S Soule, H. Kriesi y H. J. McCammon (eds.), The Wiley Blackwell Companion to Social Movements. Willey https://doi.org/10.1002/9781119168577.ch22
Snow, D., & Benford, R. (1992). Master frames and cycles of protest. En A. Morris y C. Mueller (eds.), Frontiers in Social Movement Theory (pp. 133-155). Yale University Press.
Snow, D., & Byrd, S. (2007). Ideology, Framing Processes, and Islamic Terrorist Movements. Mobilization: An International Journal, 12(1), 119-136. https://doi.org/10.17813/maiq.12.2.5717148712w21410
Somma, N. (2017). Protestas y conflictos en el Chile contemporáneo: quince tesis para la discusión. En R. Araya & F. Ceballos (eds.), Conflictos, controversias y disyuntivas. Zona Abierta.
Somma, N. M., & Donoso, S. (2021). Chile’s Student Movement: Strong, Detached, Influential—And Declining? En Student Movements in Late Neoliberalism: Dynamics of Contention and Their Consequences (pp. 241-267). Springer International Publishing.
Steinberg, M. W. (1999). The Talk and Back Talk of Collective Action: A Dialogic Analysis of Repertoires of Discourse among Nineteenth-Century English Cotton Spinners. American Journal of Sociology, 105(3), 736-780.
Tarrow, S. (1994). Power in Movement: Social Movements and Contentious Politics. Cambridge University Press.
Van Stekelenburg, J. y Klandermans, B. (2013) The social psychology of protest. Current Sociology, 61(5–6): 886–905. https://doi.org/10.1177/0011392113479314
Ward, M. (2016). Rethinking Social Movement Micromobilization: Multi-Stage Theory and the Role of Social Ties. Current Sociology, 64(6), 853–74. https://doi.org/10.1177/0011392116634818
Williams, S. (2016). Hiding Spinach in the Brownies: Frame Alignment in Suffrage Community Cookbooks, 1886-1916. Social Movement Studies, 15(2), 146-163. 10.1080/14742837.2015.1027764
Yin, R. (2009). Case the study research: design and methods. Sage.
Zeng, F., Dai, J., & Javed, J. (2019). Frame alignment and environmental advocacy: the influence of NGO strategies on policy outcomes in China. Environmental Politics, 28(4), 747-770. 10.1080/09644016.2018.1525805
Zúñiga, C., Louis, W., Asún, R., & Ascencio, C. (2021). The Chilean Transition: Achievements, Shortcomings, and Consequences for the Current Democracy. En W. López & L. K. Taylor (eds.), Transitioning to Peace (pp. 135-151). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-77688-6_8


