Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional

Palabras clave: Ética profesional, Psicología, Aprendizaje profesional, Formación universitaria

Resumen

En el contexto de las reformas en la educación universitaria en Chile, ante la masificación de la oferta de estudios de pregrado en psicología y la desregulación de la calidad, surge la pregunta sobre la formación en ética profesional. Este estudio tuvo como objetivo comprender, desde la perspectiva de estudiantes de psicología, los significados acerca de su formación en ética profesional. Se entrevistó a doce estudiantes de psicología de diferentes universidades del norte del país. Se utilizó el análisis categórico temático con el software Atlas.ti. Los resultados muestran que los significados de los estudiantes se pueden entender a partir de los siguientes ejes temáticos: significados de la ética, el papel de las instituciones formadoras en la formación ética profesional, y la ética del profesorado y estudiantes durante el proceso de formación. Los resultados se discuten analizando críticas, reflexiones y propuestas hacia la formación ética en las carreras de psicología.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toro, S., González, I., Collao, F., Alfaro, J., Revello, V., Piñones, B., & Juliá, M. T. (2024). Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional. Revista De Psicología, 43(1), 108-150. https://doi.org/10.18800/psico.202501.005