Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios

  • Neli Escandón-Nagel Universidad Católica de Temuco

    Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud.

  • Ricardo García-Hormazábal Universidad Católica de Temuco

    Departamento de Educación e Innovación, Facultad de Educación.

  • Mario Hernández Nodarse Universidad Estatal Península de Santa Elena

    Facultad de Educación e Idiomas, Centro de Investigaciones de Facultad.

  • Verónica Villarroel Henríquez Universidad San Sebastián

    Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación.

Palabras clave: Enseñanza superior, Educación remota, Pandemia, Participación, Estudiantes universitarios

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal analizar la educación remota en pandemia experimentada por estudiantes universitarios hispanohablantes de 9 países, mediante la aplicación de un Cuestionario de Aprendizaje Remoto en Educación Superior. El análisis factorial del instrumento, aplicado a 1136 universitarios hispanohablantes, identificó cinco dimensiones: Satisfacción por los principios didácticos y éticos, Autopercepción en el aprendizaje, Diversidad y colaboración en la evaluación, Condiciones materiales, Interés de los docentes por el bienestar de los estudiantes. Todos los factores correlacionaron positivamente con la participación de los estudiantes. La percepción de plagio y copia es menor si hay mayor satisfacción con los principios didácticos y éticos de la educación y alta autopercepción de aprendizaje. Alta presencia de emociones positivas, mejora percepción del proceso educativo, participación e integridad académica. Los hallazgos permiten re-pensar la educación pospandemia

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Cómo citar
Escandón-Nagel, N., García-Hormazábal, R., Hernández Nodarse, M., & Villarroel Henríquez, V. (2024). Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios. Revista De Psicología, 43(1), 178-213. https://doi.org/10.18800/psico.202501.007