Barreras/facilitadores de intervención psicológica positiva en línea en la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202501.008

Palabras clave:

Psicología positiva, Jubilados, Promoción de la salud, En línea, Programa

Resumen

Este estudio evaluó la intervención en línea para jubilados en la pandemia por COVID-19 en Brasil, diseño longitudinal mixto, evaluaciones pre-post y de proceso. Participaron treinta jubilados, 52-87 años (M=65,13; DT=9,22). Los instrumentos fueron: cuestionario socio-demográfico, escala visual analógica, evaluación del programa y sesiones, y diario de campo. El estado de ánimo de los participantes mejoró después de los temas: valores y autocuidado, optimismo, empatía y sentido de la vida y del trabajo. La técnica de relajación mejor evaluada involucró Mindfulness, los contenidos más utilizados fueron Gratitud y Empatía. Hubo dificultades con el uso de las tecnologías, (acceso a la sala en línea, inestabilidad de la conexión, ruido ambiental) y en el contexto doméstico no privado durante las sesiones. En un grupo, se produjo una reducción del tiempo y un aumento en el número de sesiones para evitar la fatiga. Se sugirieron aumento en el número de sesiones y participantes, grupos fuera del horario laboral o durante las tareas domésticas. Se espera contribuir a la producción de conocimiento sobre intervenciones en línea para la promoción de la salud, considerando el momento pandémico del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Bedinoto Durgante, H., Mariuzzi, J., Paim Girelli, T., Vargas da Luz, J., Rezende Fernandes, J., Figueiredo Marquez, M., … Dalbosco Dell’Aglio, D. (2024). Barreras/facilitadores de intervención psicológica positiva en línea en la pandemia COVID-19. Revista De Psicología, 43(1), 214–240. https://doi.org/10.18800/psico.202501.008

Número

Sección

Artículos