Barreras/facilitadores de intervención psicológica positiva en línea en la pandemia COVID-19

Palabras clave: Psicología positiva, Jubilados, Promoción de la salud, En línea, Programa

Resumen

Este estudio evaluó la intervención en línea para jubilados en la pandemia por COVID-19 en Brasil, diseño longitudinal mixto, evaluaciones pre-post y de proceso. Participaron treinta jubilados, 52-87 años (M=65,13; DT=9,22). Los instrumentos fueron: cuestionario socio-demográfico, escala visual analógica, evaluación del programa y sesiones, y diario de campo. El estado de ánimo de los participantes mejoró después de los temas: valores y autocuidado, optimismo, empatía y sentido de la vida y del trabajo. La técnica de relajación mejor evaluada involucró Mindfulness, los contenidos más utilizados fueron Gratitud y Empatía. Hubo dificultades con el uso de las tecnologías, (acceso a la sala en línea, inestabilidad de la conexión, ruido ambiental) y en el contexto doméstico no privado durante las sesiones. En un grupo, se produjo una reducción del tiempo y un aumento en el número de sesiones para evitar la fatiga. Se sugirieron aumento en el número de sesiones y participantes, grupos fuera del horario laboral o durante las tareas domésticas. Se espera contribuir a la producción de conocimiento sobre intervenciones en línea para la promoción de la salud, considerando el momento pandémico del país.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bedinoto Durgante, H., Mariuzzi, J., Paim Girelli, T., Vargas da Luz, J., Rezende Fernandes, J., Figueiredo Marquez, M., Santos da Rocha, C., & Dalbosco Dell’Aglio, D. (2024). Barreras/facilitadores de intervención psicológica positiva en línea en la pandemia COVID-19. Revista De Psicología, 43(1), 214-240. https://doi.org/10.18800/psico.202501.008