Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202502.018

Palabras clave:

Memoria episódica, Pensamiento episódico futuro, Toma de perspectiva visual, Autoproyección

Resumen

Durante la primera infancia la capacidad entender los estados mentales de otros y de adoptar perspectivas alternativas a nivel temporal y espacial cambia sustancialmente. Se ha propuesto que a estas capacidades subyace un conjunto común de mecanismos basados en la autoproyección desde el contexto inmediato a perspectivas alternativas. Además, se ha planteado que los procesos de recuerdo y prospección están estrechamente relacionados y sustentan la capacidad humana de viaje mental en el tiempo. Este estudio explora la congruencia comportamental entre tareas de toma de perspectiva, examinando memoria episódica, pensamiento futuro episódico, teoría de la mente y toma de perspectiva visual en una muestra de 85 niños en edad preescolar (44 niñas) de cuatro, cinco y seis años que asistían a cinco centros educativos públicos de Uruguay. No se encontraron asociaciones que involucraran a las cuatro habilidades y que sugirieran una base en común, excepto para la teoría de la mente y el pensamiento futuro episódico específicamente. Estos resultados se discuten a la luz de las implicaciones metodológicas de las tareas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Tomás-Llerena, C., & Vásquez-Echeverría, A. (2025). Auto-proyección en la niñez temprana: un estudio sobre la congruencia entre la Memoria Episódica, el Pensamiento Futuro Episódico, la Teoría de la mente y la toma de perspectiva visual. Revista De Psicología, 43(2), 1125–1155. https://doi.org/10.18800/psico.202502.018

Número

Sección

Dossier sobre Psicología de la motivación y la perspectiva del tiempo futuro