Liderazgo, equipos y grupos de trabajo – su relación con la satisfacción laboral

  • Pablo Sebastián Pérez Vilar Universidad Abierta Interamericana
    Magister en Psicología Organizacional. Investigador del proyecto de investigación de la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial de la Universidad Abierta Interamericana. Dirección postal: Barrio Copello Edif. 17 - piso 9 - Dpto. “E”, CiudadAutónoma de Buenos Aires.
  • Susana Celeste Azzollini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
    Doctora en Psicología de la UBA. Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas yTécnicas (CONICET). Directora de proyectos UBACyT Nº P046 y PIDDEF Nº 33/10 y del Proyecto de investigación de la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial de la Universidad Abierta Interamericana. Dirección postal: Fortunato Devoto 533,6to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: satisfacción laboral, liderazgo, grupos, trabajo

Resumen

Se presenta los resultados obtenidos de una revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados con la satisfacción laboral publicados entre los años 2000 y 2010. En el mismose presentan las conclusiones de distintas investigaciones que señalan la relación entre elliderazgo, algunos aspectos de la supervisión, los grupos y equipos de trabajo, y su influenciasobre la Satisfacción Laboral. La literatura revisada señala principalmente una relación positivaentre el liderazgo transformacional y el modelo de supervisión SWA con la satisfacciónlaboral. También la importancia de la influencia de ciertos aspectos grupales como la eficacia,la cohesión grupal y la necesidad de compartir valores para que el trabajo grupal sea mássatisfactorio que el trabajo individual.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pérez Vilar, P. S., & Azzollini, S. (2013). Liderazgo, equipos y grupos de trabajo – su relación con la satisfacción laboral. Revista De Psicología, 31(1), 151-169. https://doi.org/10.18800/psico.201301.006