Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne

Authors

  • Anibal Meza Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Psicólogo graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como Maestro en Ciencias con Mención en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha laborado en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) y ha ejercido la docencia en las Universidades Nacional de Educación y Pontificia Universidad Católica; actualmente es Profesor Principal en la UNMSM y también en las Universidades Peruana Cayetano Heredia (en la que fue Jefe del departamento Académico de Psicología) y Ricardo Palma. Ha publicado libros sobre psicología del aprendizaje y numerosos artículos sobre asertividad, estilos cognitivos, psicología educacional y sobre investigación documental
    en psicología. Miembro del Comité Editorial de la Psicología y Sociedad, de la Revista de psicología
    (PUCP), y de Editorial Caribe.
  • Carmen Lazarte Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde obtuvo su título de Psicóloga y Maestría en Psicología Educativa. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de Educación "La Cantuta" y actualmente es profesora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado artículos sobre problemas de aprendizaje, psicología educacional y asertividad.

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.199302.002

Abstract

The authors review fundamental aspects of Robert Gagné's Leaming Theory, highlighting its philosophical (positivism and pragmatism) and scientific bases (behaviorism and information processing). Using an epistemological framework, these aspects are assessed in terrns of its theoretical and topical validity, as well as its technical efficiency. It is concluded that Gagné's Theory is eclectic and that its scientific contribution is taxonomic. It represents a theoretical model rather than a theory.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

1993-01-01

How to Cite

Meza, A., & Lazarte, C. (1993). Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagne. Revista De Psicología, 11(2), 21–41. https://doi.org/10.18800/psico.199302.002

Issue

Section

Articles