Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202202.005

Palabras clave:

Aprendizaje situado, Adición, Sustracción, Rol docente

Resumen

Este estudio indaga tres facetas de la mediación docente: a) La sensibilidad a las necesidades del estudiante con dificultad (dificultad percibida), b) La manera de disponer actividades y experiencias que fomenten el aprendizaje y, c) La capacidad para instituir tareas con diversos niveles de complejidad (dificultad instituida). Se aplicó el Instrumento para Evaluación de Dificultad Instituida en Situaciones de Adición y Sustracción (DISAS) (Santana y Herrera, 2017) a 20 docentes peruanos y 20 docentes colombianos de 1º a 5º grado de básica primaria, quienes describieron su manera de orientar a estudiantes con dificultad para sumar y restar. Los resultados obtenidos sugieren que el entorno cultural es importante para la organización de la actividad del maestro al enseñar estas operaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Santana Espitia, A. C., Herrera Rojas, A. N., & Fajardo Santamaría, J. A. (2022). Mediación en la enseñanza de adición y sustracción en Perú y Colombia. Revista De Psicología, 40(2), 767–792. https://doi.org/10.18800/psico.202202.005

Número

Sección

Artículos