Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.202401.005

Palabras clave:

Resiliencia, Factores de protección, Factores de riesgo, Educación básica secundaria

Resumen

Los últimos años de la escuela secundária se caracterizan por desafíos interpersonales y académicos, además de altos niveles de deserción y fracaso escolar. Sin embargo, son pocos los estudios que tienen como objetivo investigar este período de la trayectoria educativa, con el fin de identificar recursos personales y contextuales. El objetivo fue analizar perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes, considerando factores de riesgo (exposición a la violencia y discriminación diaria), protección (apoyo social y clima escolar) y ajuste indicador (satisfacción con la vida). Participaron 709 estudiantes que cursaban los grados 7º, 8º y 9º de escuelas públicas. Análisis de cluster identificaron perfiles: resiliente, con valores altos de indicadores de riesgo con buen ajuste; vulnerable, con índices de alto riesgo y bajo ajuste. Se concluye que invertir en la reducción de factores de riesgo y potenciación de factores protectores, a través de programas preventivos, es fundamental para el desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-02-05

Cómo citar

Romera Leme, V. B., Penna-de-Carvalho, A., Fernandes, L., & dos Santos Elias, L. C. (2024). Perfiles de ajuste psicosocial de los estudiantes: un análisis basado en clusters. Revista De Psicología, 42(1), 115–140. https://doi.org/10.18800/psico.202401.005

Número

Sección

Artículos