La flexiseguridad como paradigma de las políticas de empleo en Europa: Revisión crítica

  • Antonio Ojeda Avilés Universidad de Sevilla
    Abogado. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla. Profesoren la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.
  • Miguel Gutierrez Peréz
    Abogado. Catedrático en la Universidad de Extremadura, España.
Palabras clave: Flexibilidad laboral, estabilidad laboral, flexiseguridad, derechos laborales, Derecho europeo del Trabajo

Resumen

La flexibilidad y la estabilidad laborales son conceptos que, históricamente, se han encontrado en oposición al interior del Derecho del Trabajo. Es en este contexto de oposición que nace la flexiseguridad, término que logra unira ambos conceptos en la búsqueda de tutelarlos intereses de las dos partes de toda relación laboral: El trabajador y el empleador.

Los autores hacen una revisión crítica del concepto de flexiseguridad a la luz de la delimitación del mismo desarrollada por organismos multinacionales, centrándose en los órganos comunitarios de la Unión Europea. Para ello, parten de la idea de “flexiseguridad” y las distintas opiniones que esta ha suscitado en el ámbito comunitario, teniendo en cuenta los principios comunes de flexiseguridad desarrollados por la Comisión Europea.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ojeda Avilés, A., & Gutierrez Peréz, M. (2014). La flexiseguridad como paradigma de las políticas de empleo en Europa: Revisión crítica. THEMIS Revista De Derecho, (65), 41-51. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10848