Constitución, configuración y registro de sindicatos en América Latina: El reino espurio de la ley

  • Alfredo Villavicencio Ríos Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Decano de la Facultad de Derecho de la PUCP. Profesor y Director del Doctorado en Derecho y de la Maestría en Relaciones Laborales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ex Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ex Viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Miembro de la Orden del Trabajo en el grado de Comendador.
Palabras clave: Libertad sindical, sindicato, autodeterminación, registro sindical, autonomía sindical

Resumen

El derecho a la libertad sindical es considerado, hoy en día, como un derecho fundamental del trabajador. Sin embargo, y a pesar de estar reconocido internacionalmente en diversos Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ha sido una tendencia de los gobiernos latinoamericanos la limitación del ejercicio de la libertad sindical.
En el presente artículo, el autor hace una crítica a lo que él considera una excesiva regulación del ejercicio de la libertad sindical presente en casi todos los ordenamientos jurídicos de la región. Estas limitaciones se manifestarían a través de restricciones constitucionales o legales a la formación de sindicatos, regímenes de unicidad sindical y trabas a la constitución de los mismos. De ese modo, hace un necesario llamado a la garantía del derecho a la libertad sindical en Latinoamérica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villavicencio Ríos, A. (2014). Constitución, configuración y registro de sindicatos en América Latina: El reino espurio de la ley. THEMIS Revista De Derecho, (65), 117-122. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10854