El Poder Judicial: la visión de los magistrados

  • Juan Antonio Egüez Toledo Pontificia Universidad Católica del Perú
  • José Juan Haro Seijas Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Gonzalo Zegarra Mulanovich Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

En los últimos años se ha realizado una serie de investigaciones acerca del papel de la administra­ ción de justicia en el Perú. La mayor parte de ellas ha tomado en cuenta la opinión de los abogados y de las partes involucradas en los procedimientos judiciales, pero muy pocas, o casi ninguna, han analizado las perspectivas de los jueces peruanos. La presente encuesta es parte de un esfuerzo de THEMIS - Revista de Derecho para destacar la vi­sión de  los jueces  sobre  nuestra  administración de justicia y para contribuir a un mejor análisis de los problemas por los que se atraviesa.
La encuesta fue originalmente dirigida a los jue­ces civiles y penales de primera instancia de la ciudad de Lima, aunque finalmente se concentró en los jueces especializados en lo penal debido a que muy pocos magistrados especializados en lo civil colaboraron con la realización de la presente investigación. Cabe señalar que en el momento en que se realizó la etapa inicial de la investigación, la mayoría de los magistrados habían sido nombrados provisionalmente por el actual gobier­ no, lo que -de alguna forma- podría haber motiva­do su actitud. Posteriormente, en el mes de noviembre de 1994, el Jurado de Honor de la Magis­ tratura nombró a los actuales jueces titulares.
Los resultados de la presente investigación nos servirán para aproximamos a la opinión de los magistrados respecto a temas controversiales co­ mo su eficiencia y ética profesional (abordándose principalmente aspectos tales como su formación académica, sus remuneraciones, así como su carga procesal y la celeridad con que emiten sus resoluciones), el sistema de elección de los magistrados, las presiones que reciben en el ejercicio de su pro­fesión y la opinión que tienen acerca de la actua­ ción de los abogados litigantesción de los abogados litigantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Egüez Toledo, J. A., Haro Seijas, J. J., & Zegarra Mulanovich, G. (1995). El Poder Judicial: la visión de los magistrados. THEMIS Revista De Derecho, (31), 249-254. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/11525