Parte subjetivamente compleja, indivisibilidad y anulabilidad por incapacidad relativa: la norma más oscura del código civil también cumple treinta años (¿y dice adiós?)

  • Leysser León Hilario Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado. Doctor en Derecho por la Scuola Superiore Sant’Anna di Studi Universitari e di Perfezionamentodi Pisa (Italia). Socio de la Asociación Italiana de Derecho Comparado (AIDC). Profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de Derecho Civil en las Facultades de Derecho de la Universidad del Pacífico y de la Universidad de Piura-Sede Lima. Miembro titular de la Comisión del Congreso de la República a cargo de la Revisión del Código Civil en materia de Derechos de las Personas con Discapacidad (CEDIS). Árbitro de las nóminas del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y de la Unidad de Arbitraje del Centro de Análisis y Solución de Conflictos de la PUCP. Socio del Estudio Ferrero Abogados. Contacto: lleon@ferrero.com.pe.
Palabras clave: Acto Jurídico, Incapacidad, Anulabilidad, Derecho Civil

Resumen

El Código Civil peruano cumple treinta años de vigencia. Algunas de sus disposiciones son claras respecto a su contenido y otras son –en palabras del autor– oscuras y discutibles. Una de las normas controvertidas en su significado y aplicación es la contenida en el artículo 226del Código, relacionado con la capacidad jurídica de la persona.
En este artículo, el autor realiza un análisis histórico-comparativo del mencionado artículo, para luego abordar los problemas en él contenidos, contrastar su función en la realidad social actual y verificar si tal figura es aun útil en nuestro ordenamiento jurídico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
León Hilario, L. (2014). Parte subjetivamente compleja, indivisibilidad y anulabilidad por incapacidad relativa: la norma más oscura del código civil también cumple treinta años (¿y dice adiós?). THEMIS Revista De Derecho, (66), 85-105. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/13743