El incipiente crimen organizado nacional y sus verdugos, los improvisados sicarios

  • Mario Pablo Rodríguez Hurtado Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Principal de Litigación Oral en la Academia de la Magistratura.
    Socio fundador del Estudio Rodríguez Hurtado Abogados. Contacto: mprodrig@pucp.edu.pe.

Palabras clave: Derecho Penal, sicariato, política criminal, crimen organizado, tipificación de delitos

Resumen

Una modalidad criminal que en el presente está cobrando importancia y muchas víctimas es el asesinato a sueldo o sicariato; situación que se agrava por la presencia de un proceso de institucionalización del crimen. El gobierno peruano ha respondido a este hecho tipificando dicho delito en el Código Penal bajo penas cada vez mayores. ¿Ha sido esta la mejor solución?
En el presente artículo, el autor responde a dicha cuestión analizando los tipos penales del sicariato mientras realiza una crítica a la política criminal nacional, teniendo en cuenta la existencia de otras figuras penales y otras posibles soluciones, para finalmente demostrar su inutilidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Hurtado, M. P. (2015). El incipiente crimen organizado nacional y sus verdugos, los improvisados sicarios. THEMIS Revista De Derecho, (68), 101-111. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/15586