Breves notas críticas sobre la simulación en el Código Civil Peruano a la luz del derecho comparado

  • Sheraldine Pinto Oliveros Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Derecho por la Università degli Studi di Roma II “Tor Vergata”. Abogada. Doctora en Derecho por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant’Anna. Especialista en Derecho del Consumidor y Responsabilidad Civil por la Università degli Studi di Roma I “La Sapienza”. Profesora de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Central de Venezuela. Presidenta del capítulo venezolano de la Association Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Française.

Palabras clave: Simulación, contrato, negocio jurídico, derecho comparado

Resumen

La simulación es una operación jurídica compleja caracterizada por el acuerdo de las partes para fingir un negocio jurídico o contrato, o para disimularlo, detrás de un negocio jurídico o contrato aparente.
A pesar de que la simulación ha sido objeto de amplia atención en distintos ordenamientos jurídicos, el Código civil peruano posee numerosas incongruencias; especialmente, por elevar al rango de fattispecie diversas algunas de las clasificaciones doctrinarias que describen las distintas facetas de una misma fattispecie, es decir, la fattispecie simulatoria. Por ello, la autora desarrolla un análisis crítico de la simulación en el Código civil peruano desde el enfoque del derecho comparado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pinto Oliveros, S. (2016). Breves notas críticas sobre la simulación en el Código Civil Peruano a la luz del derecho comparado. THEMIS Revista De Derecho, (70), 31-41. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/19600