Empresa Individual y transformación de la entidad (o la discusión sobre la pluripersonalidad de la Persona Jurídica)

  • Javier Pazos Hayashida Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado. Master Economía y Derecho del Consumo por la Universidad Castilla-La Mancha (España). Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú [en adelante, PUCP]. Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Pablo de Olavide (España). Profesor ordinario asociado del Departamento Académico de Derecho de la PUCP.

Palabras clave: Persona jurídica, empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad, transformación

Resumen

Partiendo de la crítica a las ideas generales sobre las personas jurídicas, sobre todo en relación con su carácter colectivo, se hace un estudio sobre el rol de la empresa individual de responsabilidad limitada en la actividad económica moderna y la función de la transformación de esta entidad.
Para ello, se consideran las necesidades e intereses del empresario, siendo que, en el fondo, la opción por una empresa con un solo miembro, o con varios, resulta siendo coyuntural. La utilidad social de la persona jurídica prima por encima de consideraciones estáticas respecto de la supuesta “naturaleza” de la institución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pazos Hayashida, J. (2017). Empresa Individual y transformación de la entidad (o la discusión sobre la pluripersonalidad de la Persona Jurídica). THEMIS Revista De Derecho, (72), 13-22. https://doi.org/10.18800/themis.201702.001