Protección EX ANTE v. PROTECCIÓN EX POST: la ejecución de colaterales en operaciones de financiamiento

  • Freddy Escobar Rozas Universidad del Pacífico

    Abogado. Magister en Derecho por Harvard Law School. Profesor de Análisis Económico del Derecho y Remedios Legales en la Maestría de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de Instituciones Legales en la Maestría de Banca y Finanzas de la PUCP. Profesor de Contratos en la Universidad del Pacífico. Socio de Lazo, De Romaña & CMB.

Palabras clave: Colaterales, operaciones financieras, protección ex ante y ex post, reducción de riesgos, riesgo de subordinación

Resumen

Los colaterales son activos (materiales e inmateriales) que actúan como garantía ante cualquier operación financiera. Esta figura permite reducir los riesgos relacionados a las operaciones financieras por medio de la calificación crediticia del agente al que se respalda. Es por ello que una adecuada regulación de su ejecución permite reducir los problemas originados por la asimetría de información.
En el presente artículo, el autor desarrolla el tratamiento legal de esta figura jurídica y los regímenes aplicables a la misma, analizando las implicancias jurídicas y económicas de los dos medios de protección para su ejecución: la vía judicial (ex ante) y la vía extra judicial (ex post).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Escobar Rozas, F. (2017). Protección EX ANTE v. PROTECCIÓN EX POST: la ejecución de colaterales en operaciones de financiamiento. THEMIS Revista De Derecho, (72), 41-57. https://doi.org/10.18800/themis.201702.003