Empezando por el principio: análisis económico de la función del Derecho Societario

  • Hugo Forno Odría Ex miembro del Consejo Directivo de THĒMIS

    Abogado. Ex asistente legal de Credicorp Capital. Ex asistente legal de Benites, Forno & Ugaz. Asociado Junior del Estudio Garrigues.

Palabras clave: Derecho Societario, Análisis Económico del Derecho, Subsidiariedad Regulatoria, Teoría de la Empresa, Test de Proporcionalidad

Resumen

Los derechos fundamentales como la autonomía privada y la libertad de empresa impiden que los individuos estén restringidos injustificadamente de hacer un análisis de riesgos y regular sus intereses como mejor consideren. Solo se justifica una restricción cuando los costos de transacción sean prohibitivos, lo cual depende de los agentes que intervienen en el sector económico al que se dirige cada regulación.
En el presente artículo, el autor busca determinar cuál es la necesidad -si acaso hay una- del Derecho Societario en el Perú. Para ello, se utilizarán conceptos como el teorema de Coase, el principio de subsidiariedad regulatoria y distintas teorías de la empresa. Además, este artículo busca responder qué herramientas tienen los individuos cuando una regulación societaria ya vigente contraviene sus fines.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Forno Odría, H. (2017). Empezando por el principio: análisis económico de la función del Derecho Societario. THEMIS Revista De Derecho, (72), 113-126. https://doi.org/10.18800/themis.201702.006