Consideraciones jurídicas y morales sobre la mujer en indias: las “consultas” de Juan De Paz

  • Belinda Rodríguez Arrocha Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Historiadora. Doctora en Derecho, Historia del Derecho y de las Instituciones por la Universidad de La Laguna (España). Becaria del Instituto Max Planck de Historia de Derecho Europeo. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México. Tutora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).

Palabras clave: Dominicos, Filipinas, ius commune, justicia, mujer

Resumen

En el presente artículo, la autora analiza la actividad de las instituciones coloniales en Filipinas durante el período español, con referencias a sus particularidades étnicas. En este sentido, las “Consultas y resoluciones varias, teológicas, jurídicas, regulares y morales” (1687) fue un ilustrativo ejemplo de obra sobre la resolución judicial y extrajudicial de conflictos en Filipinas bajo los Habsburgo.
En sus páginas refleja la trayectoria académica y colonial de su autor, Juan de Paz. El casuismo y la proyección del pensamiento tomista son dos importantes características de su disertación jurídica.
El propósito de este artículo es el estudio de sus consideraciones legales, doctrinales y sociales sobre las mujeres.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Arrocha, B. (2019). Consideraciones jurídicas y morales sobre la mujer en indias: las “consultas” de Juan De Paz. THEMIS Revista De Derecho, (74), 229-252. https://doi.org/10.18800/themis.201802.004