Proyecciones de la buena fe en el Derecho Tributario: una mirada desde la jurisprudencia uruguaya

  • Jonás Bergstein Universidad de la República

    Abogado. Master of Laws (LL.M.) por la Harvard Law School. Ex asociado internacional de Wilmer, Cutler & Pickering y de Mattos Filho e Suchodolski Advogados. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Socio de Bergstein Abogados, Montevideo, Uruguay. Contacto: jbergstein@bergsteinlaw.com.

Palabras clave: principio de buena fe, administración tributaria, contribuyentes, derecho administrativo

Resumen

A pesar de que el Principio de Buena Fe pueda parecer, a primera vista, difuso o incompleto para el Derecho, el análisis de su correcta aplicación es de trascendental importancia para establecer un estándar de conducta a los contribuyentes. Particularmente, es pacífico el reconocimiento de la Buena Fe en todos los campos del sistema jurídico. No obstante, la cuestión de su adecuada realización en el Derecho Tributario permanece no resuelta.

En este artículo, el autor recomienda algunas categorías para analizar los valores que inspiran el principio en la práctica. Para ello, la jurisprudencia del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Uruguay (TCA) es examinada y comparada con doctrina con el propósito de arribar a algunas consideraciones rigurosamente presentadas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bergstein, J. (2019). Proyecciones de la buena fe en el Derecho Tributario: una mirada desde la jurisprudencia uruguaya. THEMIS Revista De Derecho, (76), 41-56. https://doi.org/10.18800/themis.201902.003