El financiamiento de la fiscalización ambiental: ¿Tarea de todos o solo de algunos?

  • Uber López Montreuil Bullard Falla Ezcurra +

    Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociado en Bullard Falla Ezcurra +, Lima, Perú.

    Contacto: ulopez@bullardabogados.pe

  • Pablo Ferreyros Quiñones Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

    Contacto: pferreyros@pucp.pe

Palabras clave: aporte por regulación, OEFA, fiscalización ambiental, organismo regulador, arbitraje de inversión

Resumen

Recientemente, el Tribunal Constitucional ha validado el aporte por regulación pagado al OEFA. No obstante, en su análisis se omitió una serie de consideraciones indispensables para resolver la controversia en torno a este pago. Entre ellas, la discusión sobre su naturaleza jurídica y de la actividad que financia.

Partiendo de ello, en el presente artículo se analiza la validez formal y material del aporte por regulación del OEFA, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica de este tributo. Asimismo, se evalúa el impacto de la reciente sentencia en el ordenamiento jurídico peruano y la posibilidad de cuestionar esta decisión en las vías jurisdiccionales disponibles.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López Montreuil, U., & Ferreyros Quiñones, P. (2019). El financiamiento de la fiscalización ambiental: ¿Tarea de todos o solo de algunos?. THEMIS Revista De Derecho, (76), 99-128. https://doi.org/10.18800/themis.201902.006